Si bien hay ciertos pasos a seguir para aumentar las conversiones en las páginas web, principalmente en los negocios y tiendas online, no son garantía de nada; lo importante es saber seleccionar los recursos más efectivos, aplicar metodología, lógica y ser consecuente con un plan de acciones predefinidas.
Aquí esbozaremos unos consejos que pueden ser muy útiles para aumentar la tasa de conversión que aplicamos en nuestros procesos para incrementar la rentabilidad de los negocios online.
1.- El hecho de que tu tienda online sea responsive, es decir, que se pueda adaptar a distintos dispositivos móviles, es de gran relevancia. Esto se debe a que se ha comprobado que en el e-commerce un creciente porcentaje de venta proviene de las ventas de móvil, además del número de personas que comienza el proceso de compra a través de este dispositivo.
Este dato parece ser muy positivo para el año entrante, ya que se estima que los españoles realizarán compras por una cifra de alrededor de los 6.000 millones de euros a través de esta nueva tecnología.
2.- Utilizar imágenes o centrar la atención del usuario al “call to action”, o puntos en la Landing Page que llamen la atención es otro punto a favor. El e-commerce limita a los clientes a poder acceder al producto como lo harían en una tienda tradicional. Por eso es de vital importancia que la imagen sea llamativa y detallada para poder proveer a los usuarios con la mayor transparencia posible del producto. Lo mismo podemos aplicarlo al tamaño como a los colores.
3.- Para reducir la búsqueda de los usuarios en la tienda, es imprescindible facilitar el resultado dando relevancia al contenido con mayores promociones, descuentos, ventajas, ofertas, opiniones, tiempo entrega, transporte, stock, etc. También cabe destacar que los detalles, características, cualidades o detalles del producto deben ser lo más precisos claros posibles.
4.- Una nueva técnica muy utilizada a lo largo del año 2013, en cuanto a las fichas de producto, es el “cross selling”. Se trata de ofrecer a los usuarios productos relacionados al de su búsqueda, y así ofrecer un pack de interés para los usuarios y un punto a favor en la reducción de los costes, generando mayor rentabilidad en los márgenes del retail.
5.- Otra práctica muy utilizada tanto en el marketing tradicional como en el digital es la inclusión de ofertas, promociones y descuentos. Esta estrategia se ha sabido mantener vigente a lo largo del tiempo debido al interés de los compradores; el usuario tiende a competir y el mercado se basa en el libre “mercadeo” entre el producto al consumidor.
6.- Invitar a la acción a los usuarios a través de distintas “marcas” en la web. Esto puede hacerse a través de una llamativa visualización de diferentes botones, como el del carrito, una proceso de compra práctico y sencillo, o bien el botón de llamada en una web responsive en el móvil.
7.- No menos importante en focalizar. Por esto se entiende que debemos apuntar a un público que realmente esté interesado en los productos. Este accionar te dará más posibilidades de maximizar la tasa de conversión del e-commerce. Esto puede estar acompañado por un análisis (preferentemente sacado del Google Analytics) combinado con una adecuada campaña de promoción online.
8.- También puedes contar con el aval de empresas, como Confianza Online, Trusted Shop o a corto plazo, Google, Trusted Stores que garantizan tu seriedad y reputación en el e-commerce, lo que generará confianza en los usuarios y será un punto a favor por sobre otras tiendas de tu mismo sector.
Con estos consejos aplicados día a día en tu tienda online pueden ayudar a enfocar tu negocio online hacia la tendencia en la que se encuentra el mercado online a día de hoy, el mercado digital sigue su rumbo, cada día aparecen nuevas estrategias y oportunidades sigue las más eficientes y poténcialas. De todo modos, recuerda ser constante y coherente con tus acciones para poder conseguir mayor rentabilidad y hacer de tu e-commerce en un negocio online con un claro foco al éxito.
De que te parezca demasiado, siempre puedes contar con empresas especializadas en aumentar las conversiones en tiendas online para que puedas explotar tu potencial en un 100%.