Como consultor SEO o vendedor es muy importante saber:
- 1. Educar a tus clientes en cuanto a cómo funciona el marketing de búsqueda orgánica (SEO).
- 2. Medir tus argumentos ajustando las expectativas en el momento que se inician las campañas.
Por desgracia, hay demasiados llamados “SEO” por ahí que realizan técnicas poco éticas las cuales no van dentro de las directrices para webmasters de Google, no obteniendo los resultados y posiciones sostenibles en el ranking de los buscadores.
Debido a las técnicas que estos SEO ofrecen, por lo general, podemos encontrar métodos automatizados que no requieren de tiempo ni esfuerzo alguno para obtener enlaces o seguidores de tus cuentas, ofreciendo campañas SEO muy económicas que a la larga afectan a todo un negocio online.
Este precio tan bajo es uno de esos precios que un consultor SEO profesional nunca pone en común, sí es verdad que tendrá la misma descripción del servicio que te ofrece pero detrás hay un sin fin de elementos técnicos innecesarios en esta presentación comercial. Un consultor SEO pone unos costes más elevados y tiene una experiencia a su alrededor que le avalan. Es un trabajo mucho más complicado y a la vez proporcionan campañas de mayor calidad, por lo que los resultados serán sostenibles y más fuertes a largo plazo.
Es por eso que creo que es importante tomarse un tiempo para educar a los clientes (y los ya existentes también en forma contínua) en estas 3 áreas:
El SEO necesita tiempo
Desde el principio de una campaña SEO orgánico no verá la primera página de resultados durante la noche, en muchos casos, deberá esperar un mínimo de 6 meses o más para llegar a las primeras posiciones en los motores de búsqueda en función del volumen de resultados “competencia” que tenga cada palabra clave.
Con el fin de ser natural y cumplir con las directrices de Google, una campaña de búsqueda orgánica debe construirse sobre bases sólidas, tanto en la construcción del sitio, estructuración y optimización, construcción de vínculos naturales y elaboración de contenidos comerciales de valor para sus visitantes.
Si una campaña tiene que ser natural y superar futuras actualizaciones del algoritmo de Google (de los cuales algunos son justamente para este año), los clientes no pueden arriesgarse a ir con un consultor o agencia que utilice las malas prácticas, de otro modo, habrá contratado lo contrario para su negocio.
Además, es importante señalar que una campaña natural puede llevar tiempo a que empiece a dar fruto, con ello su consultor o Agencia conoce otras estrategias de Marketing Digital que le ayudarán a captar sus primeros clientes y prescriptores para construir unas bases más solidad y sostenibles desde todos los medios (SEO/SEM/SMO/Afiliados/MailMarketing…)
El SEO no es económico
A pesar de lo que muchos webmaster y propietarios de negocios piensan, el gran SEO no es barato. Siempre se dice que “Se obtiene lo que se paga”, y esto no podría ser más preciso que cuando se aplica al SEO y al marketing digital. Sí, hay SEO que llevarán a cabo una campaña mensual muy económica, sin embargo el SEO le garantizará que no será una campaña sostenible ni de alta calidad.
Para que una campaña tenga éxito, tiene que ser construida de manera natural y que abarque una amplia gama de técnicas y tácticas de optimización SEO del sitio, el marketing de contenidos, el marketing en redes sociales y muchas más.
En 2013, no puedes conseguir un posicionamiento estable a largo plazo con palabras clave competidas utilizando solamente una o dos de baja calidad, las técnicas de creación de enlaces es vital para obtener mayor número de referencias, recomendaciones, opiniones, e incluso críticas constructivas que le ayudarán a crecer.
Por supuesto, por otro lado, es importante señalar a los clientes potenciales que el SEO es una inversión a largo plazo y que a mayor inversión, el beneficio será mayor.
Google cambia su algoritmo
Es necesario educar en el hecho de que Google puede y debe cambiar sus algoritmos varias veces al año y que puede, en algunos casos, cambiar las posiciones de las páginas.
Educa a tus clientes sobre el hecho de que el marketing en buscadores está en constante evolución y que no tendrás ningún problema a la hora de realizar cambios en tus campañas o trabajar nuevas palabras clave «long tail». El mercado está vivo y los usuarios cambian sus hábitos en la búsqueda y en la compra online.
Asegurar que estableces correctamente las expectativas de tus clientes desde el primer día a menudo puede ser una tarea difícil, sin embargo, es algo que vale la pena que dediques esfuerzo, comparte tu conocimiento y experiencia, recomienda siempre beneficios a favor del nuevo negocio, y a largo plazo te alegrará ver que tus buenas intenciones han obteniendo sus frutos junto con tu cliente para mucho tiempo.
Si no estableces ningún tipo de expectativas, tendrás un cliente que pagará una cantidad que considerará elevada para un período corto pero te exigirá los mejores resultados para las palabras clave más competidas del mercado, tú vas a trabajar con disgusto y deberás cumplir por obligación tu propuesta delegando las responsabilidades y riesgos al mismo cliente sobre lo que le suceda al sitio.
Un SEO necesita tener el control de la campaña en todo momento y sí, eso implica asegurarte de que tu cliente conozca exactamente por lo que está y no está pagando.
La información se encuentra en la red solo los expertos conocen los recursos que realmente funcionan y estos son los que te ahorraran el dinero que vas a recuperar en un negocio online a corto plazo.
Tómate el tiempo para educar a tus clientes y establecer sus expectativas, de este modo conseguirás que crezca tu relación con ellos con nuevas estrategias y oportunidades futuras rentables para los dos.
Nunca subestimes la importancia de la educación, es una herramienta poderosa que debes tener siempre a tu lado.