En el comercio electrónico es muy importante identificar el tipo de cliente que queremos conseguir, los productos que queremos ofrecerles y están buscando, y atender todas las necesidades, consultas, dudas que tengan para darles una buena atención.
Al hacer un estudio de mercado entendemos que queremos empezar un negocio, o bien, hacer que el nuestro sea lo más visible posible. Los tres objetivos o frases que debe cumplir un estudio de mercado básico son:
- Análisis de tu competencia
- Análisis del cliente o consumidor
- Estrategia aplicable
Primera Fase:
En la primera fase nos vamos a centrar en analizar el entorno en el que se va a desarrollar nuestro negocio. El objetivo principal es estudiar la competencia que comparte el mismo mercado y productos que tu negocio. El problema del comercio online es que el mercado es inmenso, por eso necesitas saber de tus competidores todo lo que puedas.
Debes fijarte en estos 4 estándares cuando los estudies:
- Precios de productos
- Estructura de la tienda online
- Procesos de compra, venta y pago
- Imágenes
- Idiomas del sitio y logística “país de envío” al mercado que se dirige
Segunda Fase:
En esta fase estudiaremos los clientes, qué perfil tienen, cuál es su comportamiento, y su mercado en general. Los factores que debes identificar son:
- Hábitos de Consumo “si es un producto con rotación anual, mensual…”
- Hábitos de Compra “si es vendible a través de internet”
Con estos datos tendrás un concentrado de datos, que serán muy útiles para mejorar tu estrategia en el posicionamiento de tu marca en el mercado.
Tercera Fase:
La última fase con los datos compilados de las anteriores fases, se debe crear un breve documento resumiendo la estrategia que vamos a seguir. Esta estrategia se puede utilizar como principal, o como respaldo de una ya hecha principal.
Existen dos tipos de estrategias principalmente:
- Estrategia de liderazgo en costes: enfocada en luchar por tener el mejor precio
- Estrategia de diferencia competitiva: enfocada en tener lo que no tiene tu competencia, ya sea productos o la atención al cliente.
Tener un estudio de mercado es básico para conocer las posibilidades de tu proyecto, y escoger una estrategia correcta. En InvertiaWeb trabajamos para posicionar su página web, con nuestras soluciones iWebLanding e iWebConnector.