Desde SEMRush se ha llevado a cabo un estudio sobre los factores SEO 2017-2018 de ranking de Google, en el que analizan los factores SEO más importantes para el posicionamiento web. Los autores del estudio han usado más de 600.000 palabras clave en diferentes países europeos, junto con otros factores. ¿Y cuál ha sido el resultado?
- Uno de los resultados más importantes es que han comprobado como el número de visitas a una página web es uno de los factores más determinantes para posicionarla en el top del ranquin: más visitas es igual a una autoridad superior y por lo tanto son susceptibles de aparecer en la página principal de las búsquedas. Además, para confirmar estas visitas, es necesario que las páginas tengan instalados sistemas de estadísticas de Google Analytics y/o invertir en anuncios de pago de Google Adwords.
- El tiempo que pasan los usuarios en esa página web, así como la cantidad de enlaces que visitan, también son determinantes para su posicionamiento. Cuántos más navegue el usuario por los enlaces internos, mejor indexada estará la página web y más relevancia tendrá para los usuarios.
- El contenido continúa siendo relevante para el posicionamiento, aunque predomina la calidad del mismo. Las páginas con un contenido extenso y original tienen un rango más elevado; también es importante redactar el contenido teniendo en cuenta las palabras clave y destacarlas con negritas, cursiva, encabezados y textos alternativos. Asimismo, las imágenes son un factor importante en el posicionamiento y añadirles título, título alternativo y descripción ayuda a los robots de Google a rastrearlas, puesto que no pueden ‘leer’ las imágenes sin estas características.
- De momento, la seguridad del sitio web (la implementación del HTTPS) no es un factor que determine el posicionamiento de un sitio web, aunque Google aseguró que así lo sería en los meses venideros.
- La cantidad de backlinks o enlaces entrantes no es uno de los factores más relevantes para Google; para el SEO es mejor tener unos pocos backlinks de calidad –de páginas con mucha autoridad– que muchos irrelevantes. Prevalece la calidad y la naturalidad frente a la cantidad.
- Factores SEO on–page como podrían ser la inserción de palabras clave en el título en la meta o la densidad de las mismas han sido desestimados como factores de gran importancia en el posicionamiento, aunque continúa siendo relevante en el texto de la página. Lo más importante es la relevancia de esas palabras clave, así como los sinónimos que puedan aparecer.